Hablemos de terror.

El artículo de hoy por mi parte, que llega un pelín más tarde de lo normal (han surgido algunos imprevistos por la tarde) va a tratar sobre un tema que me apasiona, como es el género del terror y gore en los mangas.

El género del terror en el manga siempre es algo de lo que se puede discutir largo y tendido. Hasta la fecha, ningún manga me ha asustado en sobremanera, aparte de algún pequeño sobresalto por un dibujo demasiado bien logrado (caso de un arco de Higurashi no Naku Koro ni de Ryukishi07 o de una de las imágenes del comienzo de Lullabies from Hell de Hideshi Hino), ¿qué es lo que puede asustar en algo como un manga? ¿Las adaptaciones de la saga de películas “The Ring” u otras películas de terror famosas? ¿Las historias originales? ¿Necesita meter elementos gore? Hoy voy a analizar algunos mangas de terror que me han marcado y que seguramente podrían hacerse estremecer a cualquiera que pudiera comprender el verdadero fondo más allá de todos sus elementos superficiales.

Modern Stories of the Bizarre.

Si hay un manga guro que ha conseguido hacer que me sienta mal ha sido Modern Stories of the Bizarre, de su autor, Uziga Waita, he leído todo (después haré más recomendaciones) pero este manga va más allá, sobre todo cuando sabes que está basado en hechos reales, en especial merece la pena destacar la primera historia “Concrete-encased high school girl murder case”, el cuál trata de narrar mediante el estilo manga japonés la historia real del asesinato de Junko Furuta en el año 1988 y todas las penurias por las que pasó, y su posterior desenlace. Es una historia MUY cruda y que puede dejar la carne de gallina, intentar transmitir todo el dolor y la humillaciones que sufrió Junko es la intención que tuvo Waita con este capítulo… y sin duda, lo consigue con creces.

De este autor, puedo recomendar unas pocas obras más, pero obviamente a todos aquellos que sepan que este género puede gustarles, o, al menos, interesarles.

· The Cat Hole: Manga de cuatro páginas sin ningún diálogo, pero increíble.
· The Death Panda: Su autor lo definió como “comedia romántica”, el título lo dice todo, es un panda asesino, a mí me hizo reir.
· Mai-Chan’s Daily Life: Uno de sus mangas más famosos, con memes como el “baby fuck, baby fuck is awwwright!“. Otro manga que tiene toques de humor, pero también de crueldad.

A quién haya completado con "Naruto", colleja.

Este manga me lo recomendó en nuestro primer encuentro el ya mencionado sr. Valzoak y no tardé en empezarlo nada más llegar a mi casa ese día.

Uzumaki es un manga totalmente paranoico, gira en torno a las espirales. Pueden llegar a darte fobia (como a uno de sus protagonistas) de tantas formas en las que Junji Ito las presenta, y siempre de una forma bastante desagradable, todos los habitantes de un pequeño pueblo empiezan a obsesionarse con las espirales en distinta medida y en distinta forma, y muchos de ellos tienen desenlaces bastante trágicos. Es un manga relativamente corto, de veinte capítulos que se hace bastante ameno y “agradable” de leer. Un amigo al que se lo recomendé me mandó un mensaje de texto al móvil más tarde diciéndome que se había encontrado con su cinturón enrollado en espiral y que le había dado mal rollo. Ah, la sugestión…

¿Más mangas del sr. Junji Ito? ¡Claro que sí! Aunque en esta ocasión sólo destacaré uno más.

· Tomie: Tomie es una chica hermosa, de la que todo el mundo se enamora inevitablemente… la obsesión por ella crece tanto, que sus pretendientes sólo desean asesinarla… pero Tomie siempre vuelve.

Y el último de los mangas que destacaré hoy…

Lullabies from Hell.

… pertenece a Hideshi Hino, uno de los últimos autores de terror que conocí.

Lullabies from Hell, mencionado al principio de este artículo, es un tomo único de tan sólo cuatro capítulos con un principio que llegó a asustarme sólo con una imagen. El modo de dibujar de Hino no es que me agrade en sobremanera -y yo soy muy quisquillosa con ese aspecto- pero sin duda, sabe cómo dejarte en tensión y sus historias son, sin duda, muy buenas.

En el principio de este tomo, de manera autobiográfica, Hino describe su infancia, como le gustaba coleccionar insectos de todo tipo y muchos factores sobre él, que sin duda te dejan bastante sorprendido.

Este autor tiene mangas muy buenos y mangas que no destacan demasiado, sólo recomendaré uno más.

· Galería de los horrores: Editado en España con ese nombre, este manga nos lleva a lo largo de un particular “museo” donde los cuadros, con nombres tales como “Horror en blanco” u “Horror en amarillo” te guían a través de diversas historias de terror.

Y esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado y que se animen a leer, aunque sea, alguna de estas obras. Eso sí, si no te gusta el gore, no te acerques a Waita bajo ningún concepto, ya que el trabajo de Ito y de Hino se puede tolerar, pero el de Waita se sale de muchos límites que pueden poseer algunas personas.

Anuncios

Acerca de Lita

saruhiko fushimi is my life fuel
Esta entrada fue publicada en Artículos, Manga y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hablemos de terror.

  1. Panty dijo:

    ¡Terror en el manga! ¡Y no en el cine!
    Te daré tas-tas.

  2. Alice. dijo:

    Me ha encantado el post, pero no he podido evitar estremecerme al haber oído “Junko Furuta”. Recuerdo que una amiga me contó todo lo que le hicieron después de saber que la banda visual The GazettE escribía “Taion”, haciéndole referencia a su cruda historia. Para todos aquellos que no sepan quién es, aquí está la historia llena de fotografías peliagudas que me han dejado con muy mal cuerpo. http://junkofuruta.blogspot.com/

    Con respecto al resto del post, tengo que apuntarme algunos de estos mangas para echarles un ojo *_____*

    • Stocking dijo:

      En efecto, hubo muchas referencias a Junko, y muchos actos en su honor, tal y como mencionas, esa canción de the GazettE está escrita en referencia a ella, pues fue un caso que impactó a Japón.

      Merecen la pena, sin duda ;). El que más recomendaría “para empezar” es Uzumaki, que es el más “soft”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s